20 de octubre 2019
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La Unidad de Evaluación y Control

Las reformas constitucionales publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 30 de julio de 1999, redefinieron el sistema de fiscalización superior en México, sentando las bases y fortaleciendo el marco jurídico del control, revisión y fiscalización.

La Ley de Fiscalización Superior de la Federación (DOF del 29 de diciembre de 2000) da creación a la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados como un órgano especializado encargado de vigilar el estricto cumplimiento de las funciones a cargo de los servidores públicos de la Auditoría Superior de la Federación a fin de aplicar, en su caso, las medidas disciplinarias y sanciones administrativas correspondientes.

Por disposición legal la Unidad de Evaluación y Control forma parte integrante de la estructura de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados.

El marco competencial y desempeño funcional de los servidores públicos integrantes de esta Unidad se establecen en su Reglamento Interior (aprobado el 15 de diciembre de 2014 por el Pleno de la Cámara de Diputados y publicado en el DOF el 22 de diciembre del mismo año) en el cual se adecua su denominación por la que actualmente ostenta: Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados.

El 18 de julio de 2016 se publicó la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación en la cual se precisó la naturaleza y ámbito competencial de la Unidad de Evaluación y Control estableciendo que la Comisión de Vigilancia, a través la Unidad, vigilará que los servidores públicos de la Auditoría Superior de la Federación en el desempeño de sus funciones se sujeten a lo establecido en la Ley General de Responsabilidades Administrativas y demás disposiciones aplicables, además, podrá la Unidad proporcionar apoyo técnico a la Comisión de Vigilancia en la evaluación del desempeño de la Auditoría Superior de la Federación.

Previo desarrollo de los procedimientos legales y reglamentarios para la elección del titular de la Unidad de Evaluación y Control, el 30 de abril de 2019 el Pleno de la Cámara de Diputados, a propuesta de la Comisión de Vigilancia, designó al Dr. David Villanueva Lomelí como Titular de la Unidad de Evaluación y Control por un período de cuatro años (2019-2023).

Actualmente, como resultado de las reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de combate a la corrupción y la publicación de las leyes generales de Responsabilidades Administrativas y del Sistema Nacional Anticorrupción que impactaron en el desarrollo de las actividades de los entes públicos, se encuentra en proceso de adecuación normativa el Reglamento Interior de esta Unidad a fin de adicionar los aspectos correspondientes a las leyes anticorrupción, el respeto a los derechos humanos, la observancia en la transparencia del quehacer gubernamental y la exacta rendición de cuentas.

 
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