24 de abril 2019
¿Quiénes somos?
Qué hacemos
Estructura CELIG
Marco Jurídico Nacional e Internacional en Materia de Derechos Humanos de las Mujeres.
Seguimiento a Iniciativas y Proceso de Armonización Legislativa
Seguimiento del GEMIG PEF
Análisis Estadísticos
Investigaciones CELIG
Videos
Infografías
Transparencia

 
 
Inicio / Diputados / Centros de Estudio / Centro de Estudios para el Logro de la Igualdad de Género / Qué hacemos / Publicaciones  
Diagnóstico del trabajo legislativo en materia de derechos humanos de las mujeres en la Legislatura LXI - Retos y pendientes

...
El libro que a continuación se presenta, es resultado del trabajo de la Dirección de Estudios Jurídicos de los Derechos Humanos de las Mujeres y la Equidad de Género, a cargo de la Maestra Nuria Hernández Abarca.

La aportación de esta información contribuye como un apoyo técnico e imparcial al trabajo legislativo que elaboran los Órganos de Gobierno, Comisiones, Comités, Grupos Parlamentarios, legisladoras y legisladores en lo relativo a dictámenes, iniciativas y puntos de acuerdo para la promoción de los derechos humanos de las mujeres, enfocados a promover su adelanto y la equidad de género.
...

Mtra. Ángeles Corte Ríos
Directora General del CEAMEG

  Diagnóstico del trabajo legislativo en materia de derechos humanos de las mujeres en la Legislatura LXI - Retos y pendientes
ABC sobre el presupuesto público para la igualdad de género (Dossier)

Para que el presupuesto público sea efectivo y eficaz en la atención de las necesidades de la sociedad, debe basarse en una planeación nacional de desarrollo, que atienda los principios y derechos reconocidos por el Estado, a través de la implementación de políticas integrales en las distintas áreas de la agenda pública: salud, educación, trabajo, acceso a la justicia, protección social, etcétera, así como en la mejora de los bienes y servicios públicos.

  ABC sobre el presupuesto público para la igualdad de género (Dossier)
Gasto etiquetado y políticas públicas para la igualdad entre mujeres y hombres 2011 - Parte I

La celebración, aprobación y ratificación de instrumentos internacionales y regionales en materia de los derechos humanos de las mujeres, entre los que destaca: la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la violencia contra la mujer (Convención de Belém do Pará), ha implicado al Estado mexicano adoptar un conjunto de medidas, incluyendo lo concerniente al presupuesto y a las políticas públicas, orientadas a eliminar la discriminación contra las mujeres y garantizar el goce de sus derechos humanos, así como sus libertades fundamentales.
...

- Gasto etiquetado y políticas públicas para la igualdad entre mujeres y hombres 2011 - Parte II

- Anexo 01 » Parte I - Gasto etiquetado y políticas públicas para la igualdad entre mujeres y hombres 2011

- Anexo 02 » Parte I - Gasto etiquetado y políticas públicas para la igualdad entre mujeres y hombres 2011

- Anexo 01 » Parte II - Gasto etiquetado y políticas públicas para la igualdad entre mujeres y hombres 2011

  Gasto etiquetado y políticas públicas para la igualdad entre mujeres y hombres 2011 - Parte I
Retratos de familias

La Comisión Especial para la Familia de la LXI Legislatura, presidida por la Dip. Diva Hadamira Gastélum, asumió la tarea de colaborar en la reflexión de las familias en México a través de la voz expresada por las familias mismas. Se trata de una comunicación a través de una palabra cercana, realista, cálida, surgida desde su corazón y no necesariamente desde los estudios académicos.
...

La invitación a la lectura de este texto es a la vez la invitación a pensar sobre la responsabilidad que tenemos como servidoras y servidores públicos de garantizar las condiciones mínimas de dignidad para que cada una de nuestras familias pueda salir adelante, pueda ser un espacio de encuentro amoroso, de construcción de destinos, de respeto profundo a sus derechos.
...

Dip. Laura Elena Estrada Rodríguez
Presidenta del Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género de la LXI Legislatura

  Retratos de familias
Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia

La violencia contra las mujeres constituye el principal impedimento para el respeto y reconocimiento de los derechos humanos de todas las mujeres, de cada mujer. Este grave problema persiste en la totalidad de Estados que integran América Latina y supone un gravísimo desafío para la región. Es importante recordar cómo, en el caso específico de la violencia contra mujeres y niñas indígenas, en el Foro Permanente para Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas, se ha considerado que se trata de una epidemia global.

  Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia
La Feminización de la Pobreza en México

La pobreza representa el mal más lastimero de nuestra nación. Es origen de la injusticia, de la discriminación y es una abundante fuente de reclutas del crimen organizado, de la migración y de otras graves heridas de la patria. La feminización de la pobreza es el rostro más injusto, más vulnerable. Hablar de la feminización de la pobreza es hablar de una realidad compleja; Diana Pearce, profesora de la Universidad de Washington (USA), desarrolló el término, concepto cuyos orígenes se remontan a los años 70 y que se popularizó a principio de los 90, especialmente a través de las investigaciones promovidas desde la Organización de las Naciones Unidas. Concepto que se caracteriza por reconocer que la mayor parte de los pobres en el mundo son mujeres.
...

Laura Itzel Castillo Juárez

  La Feminización de la Pobreza en México
Información Analítica 2011. Objetivo parlamentario y nota informativa

El texto Información Analítica 2011 se integra por los documentos realizados en el Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género (CEAMEG). Dicha información consiste en seguimientos legislativos, en seguimientos de políticas públicas y presupuesto para mujeres e igualdad de género en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) y en seguimientos de indicadores y estadísticas socioeconómicas y políticas con perspectiva de género, así como de análisis jurídicos, sociales, sociodemográficos y estadísticos, sobre la igualdad entre mujeres y hombres.

Cada apartado se conforma de diversos documentos, a través de un Objetivo Parlamentario y una Nota Informativa, con el fin de que las lectoras y lectores en caso de tener interés a información de análisis legislativo, de políticas públicas, de seguimiento presupuestal y de estadísticas sociodemográficas, accedan a los documentos en el sistema anexo de Información Analítica 2011.

  Información Analítica 2011. Objetivo parlamentario y nota informativa
Violencia de Género en México

...
De acuerdo con la res6ponsabilidad que tiene el Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género en lo relativo al apoyo del trabajo legislativo de las y los diputados, se buscó integrar la información sobre el tema en un texto dirigido especialmente para las y los legisladores, desde el enfoque de las estadísticas, el marco jurídico, el presupuesto asignado y las políticas públicas sobre esta materia. Todos estos enfoques suman la necesaria visión que debe de tener el trabajo legislativo sobre el tema. El Poder Legislativo tiene una responsabilidad específica con respecto a la Convención Belém do Pará que ha de cumplir con un sentido diacrónico.
...

Mtra. Ángeles Corte Ríos
Directora General del CEAMEG

  Violencia de Género en México
Información Analítica 2010. Objetivo parlamentario y nota informativa

A lo largo del año 2010 se trabajaron 35 documentos con carácter de información analítica. Con el fin de optimizar el manejo de la información contenida en cada documento, se ha incluido una primera parte titulada “Objetivo Parlamentario”, en la que se señala un breve resumen del documento, el objetivo del mismo, la utilidad legislativa que tiene la información contenida en el texto, así como otros documentos del CEAMEG sobre el tema. Los documentos han sido integrados en un sistema de fácil acceso, además de existir la posibilidad de consultarse en la página Web del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género.

  Información Analítica 2010. Objetivo parlamentario y nota informativa
Día Internacional de la Mujer (Dossier)

El Día Internacional de la Mujer (8 de marzo) es una fecha que recuerdan los grupos femeninos en todo el mundo. Ese día se conmemora también en las Naciones Unidas y es fiesta nacional en muchos países. Cuando las mujeres de todos los continentes, a menudo separadas por fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, se unen para celebrar su día, pueden contemplar una tradición de no menos de noventa años de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.

  Día Internacional de la Mujer (Dossier)
Tenemos derecho a vivir sin violencia

De la mano de la autora, Luz Chapela, es posible adentrarnos al mundo de la violencia de género de una manera tan clara y sencilla que no hay peligro de equivocarse. La violencia de género está allí, a veces agazapada, la mayoría de las veces descarada, lista para lastimar la dignidad de las mujeres, lo mismo a través de golpes, que de palabras, que de burlas, que de amenazas, que de desprecios y descalificaciones… disfrazada con sus mil disfraces.

  Tenemos derecho a vivir sin violencia
La actuación del Estado Mexicano en la Prevención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres 2010

“...la violencia contra la mujer persiste en todos los países del mundo como una violación generalizada de los derechos humanos y es uno de los obstáculos principales para lograr la igualdad de género… mientras siga existiendo la violencia contra la mujer, no podremos afirmar que estamos logrando progresos reales hacia la igualdad, el desarrollo y la paz.” (Estudio a fondo sobre todas las formas de violencia contra la mujer, presentado en julio de 2006, por el Secretario General de Naciones Unidas.)

  La actuación del Estado Mexicano en la Prevención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres 2010
« Anterior   1 2 3 4 5   Siguiente »
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Legales| Contáctenos